miércoles, 28 de mayo de 2014

Cuestiones sobre las TIC

En esta entrada voy a continuar con la temática de la entrada anterior: Las TIC.

Para ello adjunto a continuación unas preguntas realizadas en clase, que hemos incluido en el foro de la asignatura, y que me parecen muy interesantes, ya que revelan muchos aspectos relevantes del uso de las TIC en la actualidad, sobre todo entre los jóvenes. 

Cuestiones 
  •     ¿Qué utilización haces de Internet? 

Uso Internet a diario en mi vida cotidiana. Lo uso principalmente para dos aspectos: como un recurso escolar y como una actividad lúdica.

En primer lugar creo que el aspecto más importante de los mencionados anteriormente es el uso de Internet en el ámbito educativo. Uso Internet, junto con las TIC continuamente para llevar a cabo las tareas que debo realizar en las diferentes asignaturas.

No obstante, en el ámbito académico hay que tener especial cuidado con la información que escogemos, ya que mucha de la información presente en Internet es errónea, falsa o proviene de fuentes poco fiables.Por otro lado, también hago un uso lúdico de Internet. Es decir, uso Internet para distraerme en mi tiempo libre, ya sea para ver una película, una serie, para jugar, para ver fotos de lugares, escuchar música, etc. Por supuesto, sin olvidar a las redes sociales, de las cuales también hago un uso recreativo, para ver las fotos de mis amigos, para intercambiar información con ellos o simplemente para hablar. Las redes sociales que más uso son Facebook, Twitter e Instagram, ya que son aquellas que me permiten interactuar con mis amigos de una manera directa.

  •    ¿Qué importancia concedes al uso de Internet en los procesos de formación?

El uso de Internet en los procesos de formación es muy importante.

En primer lugar es muy importante para ayudarte a ti mismo en tu formación. Como he mencionado anteriormente, Internet es un recurso muy adecuado para ampliar tu información, para consultar algo que no comprendas, así como para compartir información con tus compañeros. Por tanto, es indispensable para tu formación académica.

Por otra parte, es muy importante para las personas que están al otro lado, es decir, para los docentes. El uso de Internet y en general de las nuevas tecnologías es fundamental para desarrollar su trabajo. Este recurso es un gran instrumento de apoyo para los profesores, tanto para buscar y elaborar material atrayente y útil para sus alumnos como para preparar sus clases de manera más dinámica.

Desde mi experiencia, como futura docente, considero Internet un recurso indispensable en mis clases ya que, presentar a los alumnos actividades más dinámicas ayuda a atraer su atención. Además, la incorporación de las nuevas tecnologías como los ordenadores o las pizarras digitales permiten interactuar más al alumno, convirtiéndole en protagonista de las clases y por tanto de su propia enseñanza. Esto da lugar a un aprendizaje más significativo, que construye en él conocimientos a más largo plazo.
  •   Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de Internet en tu actividad.


Es una realidad que el uso de Internet es indispensable en la actualidad. No obstante, esto tiene aspectos positivos y aspectos negativos.

-                                  Aspectos positivos

- Es una gran fuente de conocimiento.
- Es una herramienta que permite el intercambio de información útil.
- Provoca en los alumnos un aprendizaje más significativo.
- Ayuda a los alumnos a aprender a buscar información por sí mismos y a seleccionarla.
- Mejora la competencia de “aprender a aprender”.
- Divierte y distrae a las personas con un uso recreativo.
- Permite una comunicación instantánea y global, haciendo que estés informado acerca de todo lo que ocurra en el mundo.

-                                  Aspectos negativos

- Puedes adquirir información falsa.
- Su uso lúdico puede distraerte de tus obligaciones.
- La extensión de la piratería.
- Es difícil diferenciar la información verdadera de la errónea.
- Promueve el bulling.

En definitiva, desde mi punto de vista, Internet es una herramienta con más aspectos positivos que negativos. Por tanto, si se tiene cuidado en su uso, se hace una buena selección de la información a la que accedes, y se usa de manera moderada, Internet no tiene por qué producir efectos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario